transporte muestras biológicas

En nuestro blog a veces hablamos de transportes específicos que nada tienen que ver con el servicio que nosotros ofrecemos. Por ejemplo, en el caso del transporte de contaminantes que mencionamos hace poco. En esta ocasión, queremos continuar con nuestra labor divulgativa en ese sentido para hablar del transporte de muestras biológicas.

Probablemente, en el momento en el que piensas de que se puede tratar, es probable que pienses en los hospitales. Y es cierto que dentro del transporte de muestras biológicas, los hospitales son una de las actividades que más a menudo recurre a este servicio especializado. La sangre de los bancos que tienen para poder atender a pacientes; o los traslados de probetas a laboratorios para hacer análisis concretos. Precisamente estos, los laboratorios, son también otro de los que demandan este tipo de trasporte.

Las vacunas ¿se incluyen también en el transporte de muestras biológicas?

Ahora que ya existe una vacuna que promete devolvernos cierta normalidad tras la pandemia, lo cierto es que es habitual la pregunta de si estas deben ser trasladadas con este tipo de servicio. La verdad es que sí, aunque con las características específicas de las primeras vacunas, ni siquiera las empresas habituadas a prestar este transporte han podido adaptarse. Por ello, se han creado transportes específicos o se han adaptado vehículos y ambulancias para llevar integradas cámaras frigoríficas capaces de alcanzar esas gélidas temperaturas de conservación. Las próximas en aprobarse reducirán esas medidas especiales, pero seguirán requiriendo el transporte especializado.

El transporte de muestras biológicas incluye muchas cuestiones como la sangre, las muestras para laboratorio, las vacunas, los órganos, o incluso desechos médicos que deben ser gestionados de manera específica. Por ello, dentro de ese servicio especializado, hay incluso especializaciones concretas que requieren que tanto el personal, como los vehículos utilizados se adapten a las determinadas circunstancias de las necesidades específicas.

 

transporte químicos

El transporte de químicos es un servicio muy específico que pueden requerir empresas de muy diversos sectores. De hecho, este tipo de materiales se utilizan en fábricas de componentes industriales, pero también son necesarios para laboratorios, complejos farmacéuticos o sanitarios, así como en compañías dedicadas a la producción agrícola. A esto hay que sumar la fabricación de materiales como pinturas, esmaltes y otros que se utilizan tanto por particulares como por profesionales.

Dentro del mercado del transporte, el transporte de químicos es una de las especialidades que requiere mayores medidas de seguridad y para la cual se debe cumplir una normativa muy concreta. De hecho, las empresas que ofrecen este tipo de servicio lo hacen en exclusiva, puesto que los vehículos han de tener unas condiciones específicas, y los trabajadores certificados especiales.

Transporte de químicos: una especialización con mucha demanda

Precisamente por todo lo que comentábamos previamente, el transporte de químicos, aunque no sea de uso habitual por los particulares, sí que es una actividad muy demandada socialmente. Y como empresa especializada en mudanzas, hoy hemos querido hablar de ella dentro de nuestro apartado divulgación sobre el mundo del transporte. Si bien nada tenemos en común, porque medios y personal son diferentes, en ambos casos nos encontramos con retos en el día a día.

Para ellos las dificultades son normativas, de manipulación y de formación específica. En nuestro caso, casi todas ellas se relacionan con una planificación al detalle y con una correcta protección de los bienes más frágiles. Recuerda que en Mudanzas Mundivan somos una empresa especializada en traslados de enseres y en mudanzas, tanto nacionales como internacionales. Nuestra amplia experiencia hace que podamos ofrecerte un servicio óptimo con todas las garantías. Solicita información sin compromiso, o indícanos qué necesitas para hacerte un presupuesto a medida de tus necesidades.

Cuestiones a tener en cuenta en el transporte de contaminantes

El transporte de contaminantes es una de las cuestiones que requieren mayor precaución y medidas de seguridad dentro del sector de la logística y el traslado de materiales. De hecho, se debe tener en cuenta que son muchas las sustancias que se califican como contaminantes, y algunas de ellas pueden resultar tóxicas, corrosivas o explosivas. Por ello, se requiere una alta especialización y el seguimiento de protocolos específicos que reduzcan al mínimo exponente los potenciales peligros.

Cuando se habla de contaminantes, no solo se hace referencia a productos químicos o peligrosos. También hay que pensar en otro tipo de residuo que a primera vista pueden parecer menos nocivos y que, sin embargo, tienen un gran potencial para contaminar el agua. Pro ejemplo, en el caso del aceite de cocina ya utilizado, el cual actualmente se considera un residuo separable y reciclable. Es obligatorio por ejemplo para los bares, restaurantes y locales de hostelería. En el caso de los ciudadanos, cada vez son más los que tienen a su disposición en el ayuntamiento contenedores adecuados. Y son las empresas especializadas, que han debido obtener una autorización para ello las que han de encargarse de su recogida en óptimas condiciones.

Está claro que el sector del transporte es muy amplio, y que cada una de las actividades que se desarrollan cuenta con sus propios retos. Desde Mudanzas Mundivan sabemos que organizar traslados de muebles y enseres, así como hacer mudanzas internacionales puede resultar complejo sin la experiencia necesaria. Pero también somos conscientes de que lo que para nosotros, por los años de dedicación y acticidad es sencillo, para otros es un reto. Casi tanto como lo sería tener que reinventarnos en cosas de las que no tenemos conocimiento alguno como lo es el transporte de contaminantes.

Recuerda siempre que la experiencia es un grado y contrata los servicios de transporte que necesites con verdaderos profesionales.

zonas de un almacen

El almacén se define como el espacio físico en el que se realizan un amplio abanico de operaciones vinculadas con la recepción y expedición de mercancías. Es importante conocer cuáles son las zonas de un almacén que mayor relevancia tienen.

Zonas de un almacén más importantes

  • Carga y descarga: esta es una de las áreas fundamentales de cualquier unidad logística. Respecto a su diseño depende en gran medida del medio de transporte utilizado, siendo el más habitual el camión. Lo más frecuente es que la zona de carga y descarga esté integrada en el propio almacén, aunque en algunos casos se sitúa en las inmediaciones del mismo.
  • Almacenamiento: tal y como su propio nombre indica, la zona de almacenamiento es el eje principal de cualquier almacén. Es fundamental prestar especial atención a su diseño para cumplir con la capacidad de almacenamiento requerida y facilitar el picking. Cada compañía debe decidir la ubicación de esta área, la forma de colocar los productos, el tipo de estanterías…
  • Picking: entre las diferentes zonas de un almacén, esta es una de las que mayor importancia tiene. En la gran mayoría de casos el picking, o preparación de los pedidos, se realiza de forma automática.
  • Expedición: esta zona está destinada al embalaje de los pedidos que ya se encuentran preparados. Es esencial contar con esta área para establecer la diferencia entre el picking y la carga en el medio de transporte. De este modo resulta más sencillo llevar a cabo las operaciones de manera organizada.
  • Oficinas: y, por último, la zona de oficinas. En prácticamente todas las unidades logísticas se encuentran en una planta superior, de forma que desde las oficinas sea posible observar toda la zona de almacenaje.

Además de las zonas básicas, hay unidades logísticas que apuestan por añadir otras áreas para una mejor gestión de los pedidos. Así, algunas compañías cuentan con una zona destinada a atender las devoluciones de los clientes.

Ahora que conoces cuáles son las zonas de un almacén, en Mundivan somos una compañía especializada en mudanzas, de plena confianza. Si necesitas nuestros servicios como particular o como profesional, ponte en contacto con nosotros.

 

proceso de picking

Se denomina picking al proceso de preparación del pedido que se lleva a cabo en unidades logísticas. Se trata de una palabra inglesa que se utiliza para definir el conjunto de operaciones de selección y extracción de los productos solicitados por el cliente de sus lugares de almacenamiento. Una actividad clave en la actualidad ya que el número de referencias, el tamaño de los lotes y la frecuencia de los pedidos son cada vez mayores. Así, resulta interesante conocer cómo es el proceso del picking paso a paso.

Proceso del Picking: Fases

  • La primera fase del proceso del picking es la denominada “preparativos”. Tal y como su propio nombre indica, consiste en recoger los pedidos y toda la información relacionada con los mismos. Además, se preparan todos los elementos que se van a utilizar en fases posteriores, como palets o equipos de voz, entre otros.
  • A continuación, tiene lugar la denominada fase de “recorridos”. Engloba todos los recorridos que los operarios o los robots deben realizar para llevar a cabo la preparación de los pedidos: desde la zona de operaciones hasta las áreas de almacenamiento de las mercancías, desde la ubicación de unos productos a otros y desde el lugar de almacenamiento del último producto a la zona de operaciones.
  • En el proceso del picking la siguiente fase se denomina “extracción”. Una vez localizado el producto en su ubicación, es importante conocer la altura a la que se encuentra y extraer la cantidad necesaria. Luego, se coloca el producto en cuestión sobre el sistema de transporte.
  • Y, por último, la “verificación”. Es fundamental controlar que toda la mercancía que va a pasar a formar parte del pedido ha sido recogida de forma adecuada.

Estas son las fases de las que se compone el proceso del picking. En Mundivan somos una empresa especializada en las mudanzas y guardamuebles, de confianza y calidad.

qué es picking radiofrecuencia

Si te preguntas qué es picking radiofrecuencia, se trata de un sistema ampliamente utilizado para la preparación manual de pedidos en plantas logística. Permite tanto dirigir como controlar de forma efectiva a los operarios en el almacén.

Qué es picking radiofrecuencia: en qué consiste y sus ventajas

Este sistema se basa en el uso de interfaces de usuario móviles, más conocidas por sus siglas UIM. Mediante estos aparatos los empleados de la planta logística pueden intercambiar datos entre los diferentes terminales. Y es que los terminales incorporan un escáner, de modo que los empleados pueden, en cualquier momento y lugar, leer los datos relativos al pedido directamente en la pantalla y confirmar su preparación.

Así, este sistema conlleva una serie de ventajas muy importantes para el buen funcionamiento de una planta logística.

  • En primer lugar, el proceso de preparación de pedidos es mucho más ágil y sencillo gracias a las terminales de radio.

  • En segundo lugar, gracias al escáner integrado se reducen las entradas manuales, minimizando con ello el margen de error.

  • Y, por último, el picking por radiofrecuencia permite conseguir la mayor eficiencia haciendo uso de un amplio abanico de aplicaciones: registro de entrada de mercancías, gestión de stock, control de carga y preparación de pedidos.

Actualmente, existen un total de cuatro tecnologías de picking: voz, radiofrecuencia, pick to light y put to light. Pues bien, es el picking por radiofrecuencia el más utilizado de todos ya que mejora de forma notable la gestión del almacén. Claro que para aprovechar sus ventajas es esencial elegir el tipo de terminal más adecuado, en función del tipo de mercancía y el proceso: manual, de pulsera o para carretilla.

Ahora que conoces qué es picking radiofrecuencia, Mundivan somos una compañía seria y profesional especializada en mudanzas y guardamuebles en Madrid, consúltanos.

 

almacenaje automatizado

Gracias al avance de la tecnología actualmente podemos hablar del almacenaje automatizado. Son plantas logísticas que funcionan de forma automatizada, de modo que permiten lograr un rendimiento óptimo en todos los procesos, con un margen de error mínimo. Los sistemas de almacenaje de este tipo funcionan de manera automática a través de una serie de transelevadores para el almacenaje de todo tipo de cargas, como cajas o palets.

 

Almacenaje automatizado: qué ventajas ofrece

El almacenaje automatizado ofrece una serie de ventajas que resulta interesante conocer y destacar.

  • Permite reducir de forma notable los costes operativos gracias a un mejor rendimiento y gestión.

  • Hay que tener en consideración que, tanto para la compañía en su conjunto como para cada uno de los operarios, supone un control preciso del stock en tiempo real.

  • Además, gracias a este tipo de almacenaje la preparación de los pedidos se convierte en un proceso más ágil y con un riesgo de error mínimo, lo que supone una mayor eficacia en la gestión de salidas de mercancía de la planta.

  • A todo ello hay que sumar el hecho de que una mejor gestión del stock y la carga permite un considerable ahorro de espacio en el almacén, lo que se traduce en ahorro tanto de tiempo como de dinero.

  • Y, por último, este tipo de almacenaje favorece la seguridad tanto de los empleados del almacén como de las mercancías.

Uno de los sistemas automáticos más utilizados en la actualidad es el conocido como “estantería de rack selectivo con transelevador”. Un sistema que permite el almacenaje en palets a gran altura, aprovechando así al máximo el espacio disponible.

Mundivan somos una empresa de confianza y calidad. Estamos especializados en las mudanzas y los servicios de guardamuebles en Madrid. Una compañía seria y profesional a tu entera disposición.

qué es la zona de picking y características

Cada una de las operaciones que se llevan a cabo en un almacén debe estar perfectamente planificada y organizada. Así, resulta de especial interés conocer qué es la zona de picking. Lo primero y más importante es conocer a qué se refiere este concepto. Consiste en la recogida de diversas unidades para preparar el pedido de un determinado cliente. Una actividad clave en cualquier unidad logística, en la que se juntan paquetes, piezas o cualquier tipo de elemento para que, una vez reunidos, se proceda a su traslado.

Qué es la zona de picking y qué se hace en ella

Así, podemos definir qué es la zona de picking como aquella en la que se preparan los pedidos. Esta actividad se puede llevar a cabo de formas muy diferentes, en función de cuál sea el grado de innovación e implementación de nuevas tecnologías de la compañía en cuestión.

La manera más sencilla consiste en un operario recorriendo la zona de picking recopilando las distintas unidades que van a conformar el pedido final. Actualmente, en la gran mayoría de casos se utilizan otras más sofisticadas basadas en sistemas automatizados con preparación mecánica.

En la zona de picking es muy importante instalar lo que se conoce como sistema de gestión de almacenes. Un sistema que permite optimizar los recorridos que realizan los operarios. Además, permite optimizar el espacio disponible en el almacén, facilitando en gran medida el proceso de recogida y recopilación de las distintas unidades. También se suprimen el uso del papel, de modo que los trabajadores utilizan sistemas de radiofrecuencia.

Ahora que conoces qué es la zona de picking, Mundivan somos una compañía especializada en el ámbito logístico. Si tienes interés en nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros. Te ofrecemos un servicio de atención al cliente personalizado y de calidad.

¿Qué permisos necesito para hacer una mudanza en Barcelona?
¿Qué permisos necesito para realizar una mudanza en Barcelona?

A la hora de llevar a cabo una mudanza en Barcelona es importante recordar que una mudanza es un acto que se lleva a cabo en la vía pública y, para evitar sanciones, resulta más sencillo conocer las ordenanzas municipales al respecto.

Según la normativa, si va a usar un vehículo para transportar los enseres con una capacidad inferior a las tres toneladas y media y no va a ocupar la vía pública durante demasiado tiempo no necesitará solicitar permiso. Si el camión para su mudanza tiene una capacidad superior y tienen pensado usar elementos mecánicos-grúas, elevadores…-para bajar sus pertenencias desde su piso la cosa cambia.
Recuerde que tendrá que pedir el permiso veinte días antes del momento de la mudanza. Tendrá que pagar una tasa de algo más de ochenta y seis euros, tres euros por metro de ocupación de la vía pública y cuarenta y cinco euros y medio por hora si la guardia urbana tuviera que cortar el tráfico o intervenir de alguna manera.
Para todo lo anterior es fundamental que se haga una valoración general de los objetos para que la agencia profesional valore la cuestión. Si prefiere hacer su mudanza en Barcelona usted mismo recuerde que podrá enfrentarse a multas y a situaciones similares que no son, precisamente, demasiado agradables.

Conocida esta información sólo tendrá que decidir qué hace y cómo lleva a cabo una tarea tan necesaria como ardua en lo que respecta a la solicitud de permisos municipales para que todo sea legal. Y ya sabe que dejando su mudanza en manos de profesionales no tendrá que encargarse de ninguno de estos trámites.