¿Qué son los fletes?

¿Qué son los fletes? Se define como flete el proceso que se lleva a cabo a la hora de realizar el alquiler de un medio de transporte para traslado de    mercancía, como puede ser un barco. Este término también se puede utilizar para definir el precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar. En último lugar, la palabra también se utiliza para denominar a la propia carga que se va a trasladar.

De manera más extendida, los fletes son directamente los transportes que se realizan a través de vía marítima con el uso de un barco. Los fletes permiten transportar todo tipo de mercancías en instalaciones marítimas preparadas para su desplazamiento. Siempre se producen dos partes a la hora de organizar los fletes. La parte que pone el barco, el transporte en el cual se harán los fletes, es conocido como el fletante y recibe un pago de flete en base a la distancia o el volumen de la mercancía a trasladar. La parte contratante del servicio es la conocida como fletadora, que define el producto que desea trasladar gracias a una embarcación marítima.

El medio de transporte más recomendable para los fletes, sobre todo en traslados de volumen elevado y pesado, es el marítimo. El flete aumenta también en base a la distancia que se esté interesado en recorrer en el traslado, por lo que es otro factor a tener muy en cuenta a la hora de contratar este servicio. Por otro lado, el flete se puede incrementar en base a si el transporte debe esperar a su llegada o a su correspondiente carga. El transporte de unas mercancías determinadas, especialmente si son muy pesadas, puede tener un coste de flete superior.

La cantidad mínima de mercancía que se establece en los fletes debe estar indicada en cada uno de los contratos utilizados para la adquisición de estos servicios. El precio de los fletes dependerá del peso de tonelaje en base a la distancia o ruta que se quiera desarrollar para trasladar esa mercancía. Es habitual que sean transportes de gran tamaño y peso para compensar el precio y esfuerzo del servicio.

Si bien los fletes son de origen marítimo en cuanto al transporte en barco, también son utilizados en otro tipo de casos. Por ejemplo, en el alquiler de naves o en las cargas transportadas por estas naves. También se utilizan en transportes de larga distancia con vehículos de gran tamaño, como camiones, especialmente a la hora de permitir desplazamientos de gran volumen.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *